GRADO QUINTO
SEMANA DEL 18 AL 29 DE NOVIEMBRE 2024
Durante estas dos semanas se llevan a cabo actividades de refuerzo y recuperación.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE
Se culminan evaluaciones del tercer periodo,(pendientes por novedades en el horario de clases) y se realizan las socializaciones de los resultados. Se comienzan autoevaluaciones y planes de mejoramiento y recuperación, se profundiza en algunos contenidos de las diferentes asignaturas.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE
Evaluaciones de periodo III
21 OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Expresa con coherencia sus ideas, saberes y
experiencias en distintos escenarios discursivos.
Identifica la intención comunicativa de los textos con
los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Compresión lectora y solución de retos y desafíos
Ensayo y presentación obra “Anacleto avaro”
Lectura libro “Querido hijo estas despedido”
Presentación y
bienvenida a POLDY.
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO: Reconozco y valoro las características
humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia.
ACTIVIDADES
La
región Orinoquía de Colombia, una vasta llanura de sabanas y ríos que alberga
una rica biodiversidad y tradiciones llaneras únicas, reflejando la esencia
cultural y natural de este fascinante lugar.
La región
Orinoquía, también conocida como los Llanos Orientales, es una zona de Colombia
que se extiende desde la cordillera Oriental hasta las fronteras con Venezuela
y Brasil.
Se
trata de un territorio donde la naturaleza se muestra en su máxima
expresión, con paisajes de sabanas, bosques de galería y humedales que
sustentan una rica vida silvestre.
Está
conformada por los departamentos: Meta, Casanare , Arauca, Vichada Guainía.
Su
población
es rural dedicada a la ganadería y la agricultura, el llanero es alegre,
hospitalario, trabajador, amigo de las fiestas, bailes, parrandas, amante de su
folclor, su tierra, sus mujeres, el ganado y sus praderas son orgullo nacional.
ECONOMIA
La economía de los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en
la extracción de petróleo.
Consultar
gastronomía y dibujar.
CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO
:Explico
que es la energía y la forma como se manifiesta.
ACTIVIDADES
La Energía Con frecuencia en nuestro entorno
observamos que los objetos, personas, animales y plantas realizan una variedad
de tareas.
Todas estas actividades se realizan gracias a la
energía. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar una
acción, movimiento o trabajo. No podemos verla, solo sentimos o descubrimos sus
efectos, pues la energía permite que suceda casi todo en el universo: La vida,
la existencia de luz eléctrica, un automóvil en movimiento, etc.
Tipos de energía
Energía mecánica: Es la energía del movimiento de los
cuerpos. El uso que el hombre le da a este tipo de energía es diverso, tenemos,
por ejemplo: un automóvil moviéndose, avión volando, una máquina
transportadora, etc.
Energía solar: Es la energía principal y se obtiene
mediante la captación de la luz natural y el calor emitido por el Sol, que
además hace posible el proceso de la fotosíntesis El hombre la aprovecha,
transformándola en energía eléctrica mediante los paneles solares.
Energía eléctrica: Es la energía producida por el
movimiento de cargas eléctricas. Esta energía es una de las más importantes ya
que se utiliza para el funcionamiento de artefactos eléctricos, máquinas, etc.
Energía eólica: Es la energía producida por el viento.
Esta energía se utilizaba para mover los veleros, los molinos de viento. Hoy en
día se aprovecha la energía del viento mediante los aerogeneradores para
producir electricidad.
👉Realiza un dibujo de cada tipo de energía.
🙋Investiga y responde:
¿Por qué se dice que la fuente principal de energía es
la solar?
¿Cómo las
plantas toman y aprovechan la energía el sol?
¿Qué son los paneles solares? y ¿Dónde los has visto?
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO:
Reflexiono cómo el tiempo se manifiesta en las diferentes expresiones
artísticas.
ACTIVIDADES
LOS MOSAICOS
Los mosaicos son obras artísticas de diversas formas y
colores, que se construyen a partir de una figura geométrica a la que se le
aplica diferentes movimientos en el plano. Los mosaicos son, en otras palabras,
el recubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni
queden huecos entre ellas. Las piezas que se utilizan reciben el nombre de
teselas (o baldosas, losetas…).
Existen muchas formas de obtener un mosaico.
Los más sencillos están formados por polígonos regulares del mismo tipo (por
ejemplo, cuadrados, o hexágonos regulares, o triángulos equiláteros), pero
también se pueden formar mosaicos combinando varios tipos de polígonos.
Colorea
Representa en tu cuaderno
Utiliza diferentes materiales y representa.
14 AL 18 DE OCTUBRE
CIENCIAS
NATURALESPROPOSITO: Describe la función que cumplen las fuerzas
en una máquina simple para generar movimiento.
Identifica y
observa máquinas simples y compuestas para explicar su utilidad (aplicar una fuerza
pequeña para generar una fuerza grande, generar un pequeño movimiento para
crear un gran movimiento).
ACTIVIDADES
Conceptualización, Las
máquinas son un conjunto de elementos móviles y fijos que sirven para
dirigir, regular o transformar energía, útil para cada fin determinado.
Dependiendo de la complejidad de cada una de ellas y de su composición, las
clasificaremos como simples o compuestas.Las máquinas
simples están formadas por una o por pocas piezas y sirven para modificar
las fuerzas. Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas
diferentes y combinan muchas máquinas simples, tales como palancas, ruedas,
poleas y engranajes para realizar su trabajo.
Responde
¿Qué
ventajas ofrece la utilización de máquinas en la realización de un trabajo?
Escribe
3 ejemplos de máquinas caseras y su uso.
LENGUA CASTELLANAPROPOSITO: Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura libro “Querido hijo estas despedido” https://drive.google.com/file/d/13CBXwtjx2M5XUFuau_PlhAmUDPzrfZl-/view?usp=drive_link
Trabajo en texto PTAVisita a la biblioteca y desarrollo de guía, "La muñeca de Lucas".
CIENCIAS SOCIALES
Culminar actividades región andina
30 DE SEPTIEMBRE
AL 4 DE OCTUBRE
LENGUA CASTELLANAPROPOSITO:
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a
partir del análisis de su contenido y estructura.ACTIVIDADES
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Trabajo
en texto PTA
Realización
de trabajo escrito (cuerpo del trabajo), basado en el texto “El árbol envidioso”.
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO: Reconozco y valoro las características
humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia.
ACTIVIDADES
La región Orinoquía, también conocida como los Llanos Orientales, es una zona de Colombia que se extiende desde la cordillera Oriental hasta las fronteras con Venezuela y Brasil.
Se trata de un territorio donde la naturaleza se muestra en su máxima expresión, con paisajes de sabanas, bosques de galería y humedales que sustentan una rica vida silvestre.
Está
conformada por los departamentos: Meta, Casanare , Arauca, Vichada Guainía.
Su
población
es rural dedicada a la ganadería y la agricultura, el llanero es alegre,
hospitalario, trabajador, amigo de las fiestas, bailes, parrandas, amante de su
folclor, su tierra, sus mujeres, el ganado y sus praderas son orgullo nacional.
ECONOMIA
La economía de los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en
la extracción de petróleo.
Consultar
gastronomía y dibujar.
CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO
:Explico
que es la energía y la forma como se manifiesta.
ACTIVIDADES
La Energía Con frecuencia en nuestro entorno
observamos que los objetos, personas, animales y plantas realizan una variedad
de tareas.
Todas estas actividades se realizan gracias a la
energía. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar una
acción, movimiento o trabajo. No podemos verla, solo sentimos o descubrimos sus
efectos, pues la energía permite que suceda casi todo en el universo: La vida,
la existencia de luz eléctrica, un automóvil en movimiento, etc.
Tipos de energía
Energía mecánica: Es la energía del movimiento de los
cuerpos. El uso que el hombre le da a este tipo de energía es diverso, tenemos,
por ejemplo: un automóvil moviéndose, avión volando, una máquina
transportadora, etc.
Energía solar: Es la energía principal y se obtiene
mediante la captación de la luz natural y el calor emitido por el Sol, que
además hace posible el proceso de la fotosíntesis El hombre la aprovecha,
transformándola en energía eléctrica mediante los paneles solares.
Energía eléctrica: Es la energía producida por el
movimiento de cargas eléctricas. Esta energía es una de las más importantes ya
que se utiliza para el funcionamiento de artefactos eléctricos, máquinas, etc.
Energía eólica: Es la energía producida por el viento.
Esta energía se utilizaba para mover los veleros, los molinos de viento. Hoy en
día se aprovecha la energía del viento mediante los aerogeneradores para
producir electricidad.
👉Realiza un dibujo de cada tipo de energía.
🙋Investiga y responde:
¿Por qué se dice que la fuente principal de energía es
la solar?
¿Cómo las
plantas toman y aprovechan la energía el sol?
¿Qué son los paneles solares? y ¿Dónde los has visto?
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO:
Reflexiono cómo el tiempo se manifiesta en las diferentes expresiones
artísticas.
ACTIVIDADES
LOS MOSAICOS
Los mosaicos son obras artísticas de diversas formas y
colores, que se construyen a partir de una figura geométrica a la que se le
aplica diferentes movimientos en el plano. Los mosaicos son, en otras palabras,
el recubrimiento del plano mediante figuras, de tal forma que no se solapen ni
queden huecos entre ellas. Las piezas que se utilizan reciben el nombre de
teselas (o baldosas, losetas…).
Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los más sencillos están formados por polígonos regulares del mismo tipo (por ejemplo, cuadrados, o hexágonos regulares, o triángulos equiláteros), pero también se pueden formar mosaicos combinando varios tipos de polígonos.
Colorea
Representa en tu cuaderno
Utiliza diferentes materiales y representa.
14 AL 18 DE OCTUBRE
CIENCIAS NATURALESPROPOSITO: Describe la función que cumplen las fuerzas en una máquina simple para generar movimiento.
Identifica y observa máquinas simples y compuestas para explicar su utilidad (aplicar una fuerza pequeña para generar una fuerza grande, generar un pequeño movimiento para crear un gran movimiento).
ACTIVIDADES
Conceptualización, Las
máquinas son un conjunto de elementos móviles y fijos que sirven para
dirigir, regular o transformar energía, útil para cada fin determinado.
Dependiendo de la complejidad de cada una de ellas y de su composición, las
clasificaremos como simples o compuestas.Las máquinas
simples están formadas por una o por pocas piezas y sirven para modificar
las fuerzas. Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas
diferentes y combinan muchas máquinas simples, tales como palancas, ruedas,
poleas y engranajes para realizar su trabajo.
Responde
¿Qué
ventajas ofrece la utilización de máquinas en la realización de un trabajo?
Escribe
3 ejemplos de máquinas caseras y su uso.
PROPOSITO: Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura libro “Querido hijo estas despedido” https://drive.google.com/file/d/13CBXwtjx2M5XUFuau_PlhAmUDPzrfZl-/view?usp=drive_link
Visita a la biblioteca y desarrollo de guía, "La muñeca de Lucas".
CIENCIAS SOCIALES
Culminar actividades región andina
ACTIVIDADES
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Trabajo
en texto PTA
Realización
de trabajo escrito (cuerpo del trabajo), basado en el texto “El árbol envidioso”.
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO: Reconoce y describe los principales recursos
de las regiones naturales de Colombia, propiciando un reconocimiento de la
diversidad natural del país.
ACTIVIDADES
Explicación,
conceptualización y consignación en los cuadernos.
Ficha
sobre su cultura.
Consulta,
música y gastronomía de la región andina , representa cada uno de ellos con
un dibujo.
Taller
grupal.
REGION ANDINA Se calcula que 70 de cada cien colombianos habitan en
la región Andina. La mayor parte de su población es mestiza y blanca, pues fue
una de las áreas preferidas por los españoles, la población indígena poco a
poco fue desapareciendo o mezclándose con personas que llegaron. Este proceso
dio origen a los grupos culturales paisas, opita, vallecaucanos, nariñense,
cundiboyacense y santandereanos. Aún sobreviven grupos indígenas como los
guámbianos y los paeces de Cauca, los uwa de Boyacá.
Ubicación Esta región ocupa el centro del país y cubre
los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá,
Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda,
Quindío y parte de Antioquia.
La Región Andina limita al Norte con la región Caribe,
al sur con los Andes ecuatorianos, al oriente la región Orinoquia y Amazonas y
al occidente con la región Pacífica.
Relieve La
mayor parte del relieve de la región Andina es montañoso está formado por tres
cordilleras andinas que son:
• Cordillera Oriental: las serranías de Perijá, y los
Motilones.
• Cordillera
Central: la serranía de San Lucas.
• Cordillera Occidental: las serranías de Abibe, San
Jeronimo y Ayapel.
Dentro de estos conjuntos se presenta una variedad de
altitudes y forman, entre los que se encuentran picos, volcanes y altiplanos.
Además, en medio del sistema montañoso andino se encuentra los valles formados
por los ríos Cauca y Magdalena. Las grandes alturas de la región permiten la
existencia de paramos y nevados, que la convierten en la zona donde nacen la
mayoría de los ríos del país.
CIENCIAS
NATURALES
PROPOSITO:
Clasifica los materiales según su resistencia a ser deformados cuando se les
aplica una fuerza.
Describe las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar, cambiar.
ACTIVIDADES
Fuerza de contacto: es la que se genera cuando un
cuerpo modifica el estado de movimiento de otro por medio de una fuerza que
ejerce directamente sobre él, y por lo tanto se ejerce por contacto; de modo
que cuando empujas una caja o pateas un balón, ejerces fuerza por contacto.
Fuerza a distancia: es la que genera un cuerpo
separado de otro. Por ejemplo, la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra atrae
hacia su centro los cuerpos que se encuentran en el planeta, o hace que la Luna
y los satélites artificiales giren alrededor de ella; otro tipo de fuerza es la
fuerza magnética de un imán, que actúa sobre objetos que contengan metales como
hierro, cobalto o níquel, atrayéndolos hacia él. También son fuerzas a
distancia la fuerza eléctrica y la nuclear.
Recuerda
que dependiendo del tipo de interacción entre objetos, las fuerzas pueden
clasificarse en dos tipos.
1.
La fuerza ____________________ se genera cuando dos objetos se tocan.
2.
La fuerza ____________________ se genera cuando los cuerpos están separados.
👉Clasifica según el tipo de fuerza y colorea.
EDUCACION ARTISTICAPROPOSITO: Mejorar
el nivel de atención selectiva, dividida, sostenida y alternada, a través de la
capacidad de control de interferencias y el seguimiento de instruccionesConseguir
prestar atención a un solo estímulo entre varios distractores.
ACTIVIDADES
16
AL 27 DE SEPTIEMBRE
Explicación, conceptualización y consignación en los cuadernos.
Ficha sobre su cultura.
Consulta, música y gastronomía de la región andina , representa cada uno de ellos con un dibujo.
Taller grupal.
La Región Andina limita al Norte con la región Caribe,
al sur con los Andes ecuatorianos, al oriente la región Orinoquia y Amazonas y
al occidente con la región Pacífica.
Relieve La
mayor parte del relieve de la región Andina es montañoso está formado por tres
cordilleras andinas que son:
• Cordillera Oriental: las serranías de Perijá, y los
Motilones.
• Cordillera
Central: la serranía de San Lucas.
• Cordillera Occidental: las serranías de Abibe, San
Jeronimo y Ayapel.
Dentro de estos conjuntos se presenta una variedad de
altitudes y forman, entre los que se encuentran picos, volcanes y altiplanos.
Además, en medio del sistema montañoso andino se encuentra los valles formados
por los ríos Cauca y Magdalena. Las grandes alturas de la región permiten la
existencia de paramos y nevados, que la convierten en la zona donde nacen la
mayoría de los ríos del país.
CIENCIAS
NATURALES
PROPOSITO: Clasifica los materiales según su resistencia a ser deformados cuando se les aplica una fuerza.
ACTIVIDADES
Fuerza de contacto: es la que se genera cuando un
cuerpo modifica el estado de movimiento de otro por medio de una fuerza que
ejerce directamente sobre él, y por lo tanto se ejerce por contacto; de modo
que cuando empujas una caja o pateas un balón, ejerces fuerza por contacto.
Fuerza a distancia: es la que genera un cuerpo
separado de otro. Por ejemplo, la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra atrae
hacia su centro los cuerpos que se encuentran en el planeta, o hace que la Luna
y los satélites artificiales giren alrededor de ella; otro tipo de fuerza es la
fuerza magnética de un imán, que actúa sobre objetos que contengan metales como
hierro, cobalto o níquel, atrayéndolos hacia él. También son fuerzas a
distancia la fuerza eléctrica y la nuclear.
Recuerda
que dependiendo del tipo de interacción entre objetos, las fuerzas pueden
clasificarse en dos tipos.
1.
La fuerza ____________________ se genera cuando dos objetos se tocan.
2.
La fuerza ____________________ se genera cuando los cuerpos están separados.
👉Clasifica según el tipo de fuerza y colorea.
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Produce textos
escritos teniendo en cuenta la estructura de los diferentes textos.
Identifica
la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del
análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura libro “Querido hijo estas despedido”
Trabajo en texto PTA
Conceptualización y realización de trabajos escritos y
normas APA(portada).
TRABAJO ESCRITO
Un trabajo escrito es un informe que argumenta o
habla sobre un tema en particular o investiga sobre ese tema. También se
conocen con el nombre de monografías o monográficos y permiten aplicar
conocimientos a través del estudio y expresar una opinión concreta sobre un
tema determinado.
Permite a los estudiantes desarrollar
habilidades de investigación, escritura y pensamiento crítico.
Las normas APA
Las normas
APA son un conjunto de indicaciones
pensadas para establecer una serie de estándares o reglas
comunes, con el fin de codificar varios
componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura
científica o académica) para facilitar y ordenar los
contenidos de un documento.
☺Escribe una reflexión que te haya generado el texto.☺Si fueras el árbol frondoso ¿Qué harías para ayudar al árbol envidioso?☺¿Qué acciones realizas en el salón de clase para ayudar a tus compañeros?
CIENCIAS SOCIALES
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Produce textos
escritos teniendo en cuenta la estructura de los diferentes textos.
Identifica
la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del
análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura libro “Querido hijo estas despedido”
Trabajo en texto PTA
Conceptualización y realización de trabajos escritos y
normas APA(portada).
TRABAJO ESCRITO
Un trabajo escrito es un informe que argumenta o
habla sobre un tema en particular o investiga sobre ese tema. También se
conocen con el nombre de monografías o monográficos y permiten aplicar
conocimientos a través del estudio y expresar una opinión concreta sobre un
tema determinado.
Permite a los estudiantes desarrollar
habilidades de investigación, escritura y pensamiento crítico.
Las normas APA
Las normas
APA son un conjunto de indicaciones
pensadas para establecer una serie de estándares o reglas
comunes, con el fin de codificar varios
componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura
científica o académica) para facilitar y ordenar los
contenidos de un documento.
☺Escribe una reflexión que te haya generado el texto.☺Si fueras el árbol frondoso ¿Qué harías para ayudar al árbol envidioso?☺¿Qué acciones realizas en el salón de clase para ayudar a tus compañeros?
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO: Produce textos escritos teniendo en cuenta la estructura de los diferentes textos.
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura libro “Querido hijo estas despedido”
Trabajo en texto PTA
Conceptualización y realización de trabajos escritos y normas APA(portada).
Permite a los estudiantes desarrollar habilidades de investigación, escritura y pensamiento crítico.
Las normas APA
Las normas APA son un conjunto de indicaciones pensadas para establecer una serie de estándares o reglas comunes, con el fin de codificar varios componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura científica o académica) para facilitar y ordenar los contenidos de un documento.
PROPOSITO: Conoce los principales aspectos geográficos de la región. Representa los principales aspectos culturales de la región.ACTIVIDADESConceptualización y socialización. Taller de profundización.
PROPOSITO:
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Interpreta
los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estados de
la materia al
predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada.
Clasifica
como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases
observadas.
Identifica
algunos elementos para medir y pesar.
ACTIVIDADES
Socialización
y análisis de experimentos.
Ficha (escribir nombre instrumentos).
Conceptualización
mezclas.(homogéneas y heterogéneas) y dibujar ejemplos de cada una.
Conceptualización y Graficaciòn de los cambios y estados de la materia(evaporación, solidificación, fusión, condensación y fusión).
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO:
Pongo en común las propuestas de creación artística en relación a las
diferentes regiones culturales del país.
Comparo
las características de las diferentes regiones del país y las expreso en mis
ejercicios de expresión artísticas.
ACTIVIDADES
Conceptualización
y explicación.
Videos
Practica
y puesta en escena de algunos pasos.
Fichas.
Elaboración
paisajes.
https://www.youtube.com/watch?v=pfGUzQWm3AE
REGION CARIBE
LA CUMBIA
La cumbia es un baile de Colombia, país
suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en
los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la
africana, la indígena y la española que se combinaron para
convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa.
Para interpretar la cumbia típica(original), se usan
los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el
llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de
gaita; instrumento de origen indígena.
La tambora
Tambor de madera que se apoya en el cuerpo del
intérprete y que se toca con baquetas o con las manos.
Las maracas
Una maraca es una sonaja hecha de un cuerpo hueco
esférico derivado de la forma de la calabaza con frijoles, semillas, piedritas,
u objetos pequeños similares en su interior, sujeto a un mango, y agitado
rítmicamente como instrumento de percusión.
Mándala
para colorear
2 AL 13 DESEPTIEMBE
PROPOSITO:
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Interpreta
los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estados de
la materia al
predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada.
Clasifica
como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases
observadas.
Identifica
algunos elementos para medir y pesar.
ACTIVIDADES
Socialización
y análisis de experimentos.
Ficha (escribir nombre instrumentos).
Conceptualización mezclas.(homogéneas y heterogéneas) y dibujar ejemplos de cada una.
Conceptualización y Graficaciòn de los cambios y estados de la materia(evaporación, solidificación, fusión, condensación y fusión).
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO:
Pongo en común las propuestas de creación artística en relación a las
diferentes regiones culturales del país.
Comparo
las características de las diferentes regiones del país y las expreso en mis
ejercicios de expresión artísticas.
ACTIVIDADES
Conceptualización
y explicación.
Videos
Practica
y puesta en escena de algunos pasos.
Fichas.
Elaboración
paisajes.
https://www.youtube.com/watch?v=pfGUzQWm3AE
REGION CARIBE
LA CUMBIA
La cumbia es un baile de Colombia, país
suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en
los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la
africana, la indígena y la española que se combinaron para
convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa.
Para interpretar la cumbia típica(original), se usan
los siguientes instrumentos: la tambora, el tambor alegre, el
llamador, el guache o maracas, la flauta de millo y dos tipos diferentes de
gaita; instrumento de origen indígena.
La tambora
Tambor de madera que se apoya en el cuerpo del
intérprete y que se toca con baquetas o con las manos.
Las maracas
Una maraca es una sonaja hecha de un cuerpo hueco
esférico derivado de la forma de la calabaza con frijoles, semillas, piedritas,
u objetos pequeños similares en su interior, sujeto a un mango, y agitado
rítmicamente como instrumento de percusión.
Mándala para colorear
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Identifica los elementos de la comunicación en contextos reales.
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
ACTIVIDADES
Lectura del libro "Querido hijo estas despedido"
Culminar actividades elementos de la comunicación.
Taller práctico en parejas / grupos.
Quiz
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO :Reconozco y valoro las características humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia.ACTIVIDADESConceptualización y características la región caribeTaller profundización. Sopa letras
La
región Caribe está ubicada al norte del país y tiene una extensión de 132.218
Km2 . Se extiende desde los bordes de las cordilleras andinas, en el sur, hasta
el mar Caribe, en el norte. Por el oriente, desde la serranía de Perijá, hasta
el golfo de Urabá en el occidente. Esta región abarca los departamentos de La
Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y el noroccidente
de Antioquia.
Relieve:
se caracteriza por las tierras planas y bajas, entre las que se destacan la
llanura costera, el desierto de La Guajira y la Depresión del Bajo Magdalena.
Además, cuenta con sistemas montañosos como la serranía de Abibe, San Jerónimo
y San Jacinto; los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre;
las serranías en la península de La Guajira; y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Hidrografía:
esta región es recorrida por los ríos que desembocan en el mar Caribe luego de
recorrer el país de sur a norte. Se destacan los ríos Magdalena, Cauca, Atrato,
San Jorge, Cesar, Nechí, Fundación y Sinú. Cuenta con zonas cenagosas, que
presentan pantanos salados y manglares tropicales con abundancia de peces y
animales, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la depresión Momposina.
Clima: se encuentra el piso térmico cálido y
se caracteriza por tener mucha húmeda y temperaturas superiores a los 24°C. En
la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan todos los pisos térmicos, es decir
que allí puedes encontrar desde los lugares cálidos en pie de la montaña hasta
los lugares muy fríos en las zonas de nieves perpetuas.
Actividades
económicas: la agricultura y la ganadería se desarrollan en las grandes sabanas
de la región del Caribe. Sobresalen los cultivos de arroz, banano, palma
africana y algodón. La ganadería se practica en las planicies de Bolívar Cesar,
Córdoba, Magdalena y Sucre. La pesca y el turismo se desarrollan en las costas
del mar caribe y en los ríos de la región.
Las
actividades mineras se concentran en la explotación de carbón y sal en las
minas de El Cerrejón y Manaure, en La Guajira, y del níquel en la mina de
Cerromatoso, en el departamento de Córdoba. Población y cultura: la región del
Caribe es la segunda región más poblada del país y alberga el 22% de la
población colombiana. Es una mezcla entre los indígenas originarios de América,
los negros procedentes de África y los blancos europeos. La gran diversidad
cultural de la región se puede observar en sus ritmos musicales y danza, como
la cumbia, el mapale, el porro y el vallenato; en sus fiestas como el Carnaval
de Barranquilla y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En la
gastronomía, sobresalen platos como el arroz con coco, la arepa de huevo y el
sancocho de pescado.
CIENCIAS NATURALESPROPOSITO: Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros.
ACTIVIDADES
Propiedades generales y especificas de la materia.(conceptualización).
Ejercicios prácticos y de experimentación.
La región Caribe está ubicada al norte del país y tiene una extensión de 132.218 Km2 . Se extiende desde los bordes de las cordilleras andinas, en el sur, hasta el mar Caribe, en el norte. Por el oriente, desde la serranía de Perijá, hasta el golfo de Urabá en el occidente. Esta región abarca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba y el noroccidente de Antioquia.
Relieve: se caracteriza por las tierras planas y bajas, entre las que se destacan la llanura costera, el desierto de La Guajira y la Depresión del Bajo Magdalena. Además, cuenta con sistemas montañosos como la serranía de Abibe, San Jerónimo y San Jacinto; los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre; las serranías en la península de La Guajira; y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Hidrografía: esta región es recorrida por los ríos que desembocan en el mar Caribe luego de recorrer el país de sur a norte. Se destacan los ríos Magdalena, Cauca, Atrato, San Jorge, Cesar, Nechí, Fundación y Sinú. Cuenta con zonas cenagosas, que presentan pantanos salados y manglares tropicales con abundancia de peces y animales, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la depresión Momposina.
Clima: se encuentra el piso térmico cálido y se caracteriza por tener mucha húmeda y temperaturas superiores a los 24°C. En la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan todos los pisos térmicos, es decir que allí puedes encontrar desde los lugares cálidos en pie de la montaña hasta los lugares muy fríos en las zonas de nieves perpetuas.
Actividades económicas: la agricultura y la ganadería se desarrollan en las grandes sabanas de la región del Caribe. Sobresalen los cultivos de arroz, banano, palma africana y algodón. La ganadería se practica en las planicies de Bolívar Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. La pesca y el turismo se desarrollan en las costas del mar caribe y en los ríos de la región.
Las
actividades mineras se concentran en la explotación de carbón y sal en las
minas de El Cerrejón y Manaure, en La Guajira, y del níquel en la mina de
Cerromatoso, en el departamento de Córdoba. Población y cultura: la región del
Caribe es la segunda región más poblada del país y alberga el 22% de la
población colombiana. Es una mezcla entre los indígenas originarios de América,
los negros procedentes de África y los blancos europeos. La gran diversidad
cultural de la región se puede observar en sus ritmos musicales y danza, como
la cumbia, el mapale, el porro y el vallenato; en sus fiestas como el Carnaval
de Barranquilla y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En la
gastronomía, sobresalen platos como el arroz con coco, la arepa de huevo y el
sancocho de pescado.
PROPOSITO: Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros.
ACTIVIDADES
Propiedades generales y especificas de la materia.(conceptualización).
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO: Identifico los elementos fundamentales del tiempo en las diferentes expresiones artísticas culturales de las diferentes regiones del país.
ACTIVIDADES:
Instrumentos musicales región andina.
Baile y practica bambucos
Paisajes paso a paso
Los instrumentos predominantes en las zonas andinas de este país son: el violín, el cuatro, el tiple, la guitarra, el bandolín tachirense y la mandolina. Estos instrumentos suelen ser acompañados por instrumentos de percusión: maracas y el güiro.
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO: Identifico los elementos fundamentales del tiempo en las diferentes expresiones artísticas culturales de las diferentes regiones del país.
ACTIVIDADES:
Instrumentos musicales región andina.
Baile y practica bambucos
Paisajes paso a paso
Los instrumentos predominantes en las zonas andinas de este país son: el violín, el cuatro, el tiple, la guitarra, el bandolín tachirense y la mandolina. Estos instrumentos suelen ser acompañados por instrumentos de percusión: maracas y el güiro.
LENGUA CASTELLANA
COMPETENCIAS
Produce textos escritos teniendo en cuenta la estructura de los diferentes textos.
Identifica los elementos de la comunicación en contextos reales.
Expresa con coherencia sus ideas, saberes y experiencias en distintos escenarios discursivos.
Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIASIdentifico y describo algunas características de las
organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real
Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).Explico el impacto de algunos hechos históricos en la
formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada,
Gran Colombia, separación de Panamá…)Reconozco la utilidad de las organizaciones
político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de
acuerdos y conflictos.Reconozco y valoro
las características humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia. PROPOSITO :Reconozco y valoro las características humanas, culturales y sociales de las regiones de Colombia.ACTIVIDADESConceptualización sobre Colombia y algunas características.Video y conversatorio.Delimita el mapa según sus regiones y departamentos y colorea cada una con un color diferente.ConsultaDepartamentos y capitales de Colombia.
La geografía del país puede agruparse en 6 regiones
principales con características bien distintas. Pero las diferencias entre las
regiones de Colombia van mucho más allá de la geografía.
El único país suramericano con costa en dos océanos es
atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3
cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al
oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.
la Constitución Política de 1991 establece
a Colombia como una república unitaria que se divide administrativa y
políticamente en 32 departamentos. Los departamentos forman
regiones geográficas, culturales y económicas.
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país
soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Se constituye
en un Estado unitario, social y democrático de derecho, cuya forma de
gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas.
Colombia está dividida administrativamente en 32
departamentos, y estos a su vez en municipios, corregimientos departamentales o
distritos.

CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO: Clasifica materiales de su entorno según
su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si
tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen,
entre otros.
ACTIVIDADES
Conceptualización que es materia y sus
propiedades.
Conversatorio.
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO: Identifico los elementos fundamentales del tiempo en
las diferentes expresiones artísticas culturales de las diferentes regiones del
país.
ACTIVIDADES:
Conceptualización
y explicación.
Videos
Practica
y puesta en escena de algunos pasos.
LA DANZA
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento de las partes del
cuerpo generalmente con música, como una forma de expresión y de
interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o
religiosos.
Es una de las
expresiones humanas más antiguas . También se conoce como "lenguaje
corporal”.
REGION ANDINA
En la zona andina existen diferentes clases de danzas
folclóricas que son fusiones indígenas y españolas. Algunas se bailan en
parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos de esta región
son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde.
EL BAMBUCO
El bambuco es un género musical tradicional de
Colombia, específicamente de la región andina. Es considerado uno de los
géneros más representativos de la música colombiana y forma parte del folclor
del país.El bambuco se caracteriza por su ritmo binario y su melodía suave y
sentimental.
EDUCACION FISICA
SEMANA DEL 12 AL 16
AGOSTO
La geografía del país puede agruparse en 6 regiones
principales con características bien distintas. Pero las diferencias entre las
regiones de Colombia van mucho más allá de la geografía.
El único país suramericano con costa en dos océanos es
atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3
cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al
oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.
la Constitución Política de 1991 establece
a Colombia como una república unitaria que se divide administrativa y
políticamente en 32 departamentos. Los departamentos forman
regiones geográficas, culturales y económicas.
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país
soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Se constituye
en un Estado unitario, social y democrático de derecho, cuya forma de
gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas.
Colombia está dividida administrativamente en 32
departamentos, y estos a su vez en municipios, corregimientos departamentales o
distritos.

CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO: Clasifica materiales de su entorno según
su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si
tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen,
entre otros.
ACTIVIDADES
Conceptualización que es materia y sus
propiedades.
Conversatorio.
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITO: Identifico los elementos fundamentales del tiempo en las diferentes expresiones artísticas culturales de las diferentes regiones del país.
ACTIVIDADES:
Conceptualización
y explicación.
Videos
Practica
y puesta en escena de algunos pasos.
LA DANZA
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento de las partes del
cuerpo generalmente con música, como una forma de expresión y de
interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o
religiosos.
Es una de las
expresiones humanas más antiguas . También se conoce como "lenguaje
corporal”.
REGION ANDINA
En la zona andina existen diferentes clases de danzas
folclóricas que son fusiones indígenas y españolas. Algunas se bailan en
parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos de esta región
son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde.
EL BAMBUCO
El bambuco es un género musical tradicional de
Colombia, específicamente de la región andina. Es considerado uno de los
géneros más representativos de la música colombiana y forma parte del folclor
del país.El bambuco se caracteriza por su ritmo binario y su melodía suave y
sentimental.
EDUCACION FISICA
Se culminan pruebas de
periodo, ajuste de notas y se realizaran actividades de fortalecimiento y profundización.
CIENCIAS
NATURALES
Sopa de letras,
formar oraciones contextualizadas a la temática vista.
LENGUA CASTELLANA
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Finalizar retos y desafíos pendientes libro PTA.
EDUCACION ARTISTICA
Video “Monstruo de Colores”
Elaboración caja de emociones
EDUCACION FISICA
Planeación practicante
Tecnológico de Antioquia.
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN
FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PLANEADOR DE CLASES
SESIÓN N°: 1
FECHA: 13 al 15 de agosto
TEMA: PREDEPORTIVO
GRADO: 4° y 5°
GRUPOS: 4°2, 5°1
CONTENIDOS
●
Predeportivos
DESEMPEÑOS DE LA SESIÓN
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Conceptual: Comprendo la importancia
de la preparación física y evitar lesiones por medio de esta
Procedimental: Realizo un
calentamiento adecuado antes las sesiones planeadas por medio de los
predeportivos
Actitudinal: Participo generando un
goce y disfrute por la clase
INICIAL
Para iniciar se realizará u
calentamiento de forma céfalo-caudal.
Anotaciones y consejos:
Variantes:
CENTRAL
- Caza: Los estudiantes
estarán dispersos por el espacio de la cancha, luego al azar, el docente
procede a escoger uno de ellos y le pasa una pelota, luego, deberá hacerla
driblar para avanzar y atrapar a los demás compañeros, al compañero que sea
atrapado deberá unírsele y se podrán hacer pases para atrapar a los demás.
- Pases 10: Los estudiantes
estarán subdivididos en dos subgrupos y dispersos por el lugar, luego el
docente procede a lanzar la pelota hacia arriba y los equipos deberán hacerse
un mínimo de 10 pases con la mano mientras que el otro equipo deberá evitar que
completen los 10 pases, cuando sean completados se cambiarán a 15 pases.
- Los estudiantes estarán
subdivididos en 3 subgrupos, luego cada subgrupo tendrá un aro en el suelo y
el docente dará la indicación que los estudiantes deberán jugar con los dos
balones y deberán hacer puntos colocando los balones en los aros de los otros
rivales, al mismo tiempo deberán evitar que les hagan puntos en sus aros.
FINAL
Flexibilidad y retroalimentación de la clase
MEDIOS DIDÁCTICOS:
a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: Balones de baloncesto, aros
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)
SEMANA DEL 5 AL 9 DE AGOSTOLENGUA CASTELLANA
PROPOSITOS:
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. Elaboro hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre elementos constitutivo de
un texto literario y entre este y el contexto.
ACTIVIDADES
Culminar
actividades pendientes del texto de lenguaje (páginas 51 a la 100).
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Evaluación de periodo.
CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES
Evaluaciones de periodo y autoevaluaciones.
Sopa de letras, formar oraciones contextualizadas a la temática vista.
LENGUA CASTELLANA
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Finalizar retos y desafíos pendientes libro PTA.
EDUCACION ARTISTICA
Video “Monstruo de Colores”
Elaboración caja de emociones
EDUCACION FISICA
Planeación practicante
Tecnológico de Antioquia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN EDUCACIÓN
FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PLANEADOR DE CLASES
SESIÓN N°: 1 |
FECHA: 13 al 15 de agosto |
TEMA: PREDEPORTIVO |
||
GRADO: 4° y 5° GRUPOS: 4°2, 5°1 |
CONTENIDOS ●
Predeportivos |
|||
DESEMPEÑOS DE LA SESIÓN |
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES |
|||
Conceptual: Comprendo la importancia
de la preparación física y evitar lesiones por medio de esta
Procedimental: Realizo un
calentamiento adecuado antes las sesiones planeadas por medio de los
predeportivos
Actitudinal: Participo generando un
goce y disfrute por la clase
|
INICIAL
Para iniciar se realizará u
calentamiento de forma céfalo-caudal.
Anotaciones y consejos:
Variantes:
|
CENTRAL
- Caza: Los estudiantes
estarán dispersos por el espacio de la cancha, luego al azar, el docente
procede a escoger uno de ellos y le pasa una pelota, luego, deberá hacerla
driblar para avanzar y atrapar a los demás compañeros, al compañero que sea
atrapado deberá unírsele y se podrán hacer pases para atrapar a los demás. - Pases 10: Los estudiantes
estarán subdivididos en dos subgrupos y dispersos por el lugar, luego el
docente procede a lanzar la pelota hacia arriba y los equipos deberán hacerse
un mínimo de 10 pases con la mano mientras que el otro equipo deberá evitar que
completen los 10 pases, cuando sean completados se cambiarán a 15 pases. - Los estudiantes estarán
subdivididos en 3 subgrupos, luego cada subgrupo tendrá un aro en el suelo y
el docente dará la indicación que los estudiantes deberán jugar con los dos
balones y deberán hacer puntos colocando los balones en los aros de los otros
rivales, al mismo tiempo deberán evitar que les hagan puntos en sus aros. |
FINAL
Flexibilidad y retroalimentación de la clase
|
|
MEDIOS DIDÁCTICOS: a.
Espacios físicos: Coliseo
b.
Recursos materiales: Balones de baloncesto, aros
c.
Logísticos – Tecnológicos: Celular (cronómetro)
|
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. Elaboro hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre elementos constitutivo de un texto literario y entre este y el contexto.
Culminar actividades pendientes del texto de lenguaje (páginas 51 a la 100).
Lectura libro “Querido hijo estas despedido”
Evaluación de periodo.
Evaluaciones de periodo y autoevaluaciones.
EDUCACIÒN ARTISTICA
PROPOSITOS:
Reconozco las diferentes clases de espacio
en las expresiones corporales.
Identifico los elementos propios del
espacio en el manejo corporal.
Represento los elementos propios del
espacio en ejercicios de expresión corporal.
ACTIVIDADES LA SIMETRIAUna figura es simétrica si podemos encontrar una línea
imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo en la
mitad de la figura, el reflejo y la mitad forman la figura completa.
Reproducción de figuras según su eje de simetría.
Ficha de trabajo.
Reconozco las diferentes clases de espacio en las expresiones corporales.
Identifico los elementos propios del espacio en el manejo corporal.
Represento los elementos propios del espacio en ejercicios de expresión corporal.
Reproducción de figuras según su eje de simetría.
Ficha de trabajo.
SEMANAS DEL 22 JULIO
AL 2 DE AGOSTO
CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO:
Explicar la dinámica de un ecosistema, teniendo en
cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena
alimentaria).
Respetar
y cuidar los seres vivos del entorno.
Identificar
que es el equilibrio ecológico y que factores lo determinan.
ACTIVIDADES
Se culmina la temática sobre los ecosistemas colombianos.
Socialización algunos de los que consultaron los estudiantes.
El respeto se refiere al saber valorar, el reconocer las
necesidades de otro y de tener consideración.
Cuando el respecto se relaciona con la naturaleza se
refiere a la valoración del Medio Ambiente en el que vivimos, de los animales,
plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta. Asimismo, se
refiere a la consideración hacia la naturaleza y al reconocimiento de las
necesidades de la misma, es decir, el mantenimiento de las condiciones para que
pueda seguir existiendo y desarrollándose como tal.
El respecto por la naturaleza no solo es valorarla, sino
tomar las medidas necesarias para no dañarla, esto se llama conciencia
ecológica.
Nuestro entorno influye y repercute directamente sobre
nuestra salud y nuestro propio bienestar, atacar el entorno y atacar a la
naturaleza es, a la larga, atacarnos a nosotros mismos. Si no sabemos utilizar
de manera lógica y equilibrada los recursos que el planeta nos ofrece estamos
rompiendo una cadena de equilibrio y armonía, que se volverá en contra nuestra.
Taller sobre el cuidado de la naturaleza (ecosistemas).
EQUILIBRIO ECOLOGICO
Conceptualización y consignación.
Ficha, sopa de letras y construcción de oraciones.
CIENCIAS SOCIALES
PROPOSITO: Identificar y
comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos
en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...)
Explicar la importancia que ha tenido la comunicación
para la sociedad colombiana en el siglo XX y XXI.
ACTIVIDADES
Culmina periodos históricos de Colombia, mapa
conceptual y taller.
Conceptualización y conversatorio sobre la comunicación
siglo XX Y XXI
Ventajas y desventajas.
PERIODO DE INDEPENDENCIA.
Este periodo se inicia con la población de independencia de España y finaliza
en agosto de 1819 con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la
Batalla de Boyacá. La Nueva Granada como se llamó nuestro País, se vio envuelta
en un enfrentamiento entre grupos que trataban de imponerse entre ellos.
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la
emancipación de Colombia del Imperio Español, dando fin al período colonial. La
primera fase de la guerra, de 1810 a 1819, se caracterizó por constantes luchas
internas entre los defensores de la independencia.
La comunicación de la sociedad colombiana
en el siglo XX y XXI.
Se entiende por
comunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales,
escritos, imágenes y sonidos, o información de cualquier naturaleza, por hilo,
radio, medios visuales u otros sistemas electromagnéticos. A través de los
años, la comunicación del siglo XX ha evolucionado con respecto a las formas de
comunicación que existen actualmente en el siglo XXI, por tal motivo desde
mediados del siglo XX, con la llegada de la radiodifusión, de la televisión, y
posteriormente de la televisión en color; se han dictado disposiciones por
parte del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para asegurar el
desarrollo y acceso de todos los colombianos a los mismos. Las Comunicaciones
en Colombia son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones TIC.
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Diferencio
poemas, cuentos y obras de teatro.
Produzco textos orales
en situaciones comunicativas que permite evidenciar el uso significativo de la
entonación y la potencia articulatoria.
Comprendo diversos tipos
de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
ACTIVIDADES
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Retos
y desafíos del texto de lenguaje (Desafío 91, retos 1,2,3 y 4).
Diseño
y elaboración de un poemario, socialización.
Recitación
de poemas.
EDUCACION FISICA
PROPOSITO:
Muestra interés por mejorar sus condiciones físicas a través del
fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Desarrolla
las diferentes habilidades físicas por medio de expresiones motrices
individuales y colectivas.
ACTIVIDADES
Calentamiento
Relevos,
rondas, juegos de competencias , manejo del balón, juegos tradicionales.
Estiramiento
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITOS:
Reconozco las diferentes clases de espacio
en las expresiones corporales.
Identifico los elementos propios del
espacio en el manejo corporal.
Represento los elementos propios del
espacio en ejercicios de expresión corporal.
ACTIVIDADES
Cuento motor.
Elaboración de figuras en papel (origami)
Diseño y elaboración portalápiz (material reciclable).
SEMANAS DEL 8 AL 19 DE JULIO
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio Español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1819, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.
CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO:
Explicar la
dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
ACTIVIDADES
Se trabajarán los diversos ecosistemas que tenemos en
Colombia, su ubicación, características, elementos bióticos abióticos.
Proyección
videos y reflexión.
Consignación
en los cuadernos.
Graficaciòn
de algunos consulta y socialización.
Quiz
sobre ecosistemas.
CIENCIAS SOCIALES
Se culminan las
actividades de la semana anterior.(Periodo Hispano y taller)
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO:
Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro.
Produzco
textos orales en situaciones comunicativas que permite evidenciar el uso
significativo de la entonación y la potencia articulatoria.
Comprendo
diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda,
organización y almacenamiento de la información.
Elaboro
hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre elementos constitutivo de
un texto literario y entre este y el contexto.
ACTIVIDADES
Conceptualización
y producción de poemas.
Lectura
libro “Querido hijo estas despedido”
Retos
y desafíos del texto de lenguaje 76,77, 78, 79
EDUCACION FISICA
PROPOSITO:
Muestra interés por mejorar sus condiciones físicas a través del
fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Desarrolla
las diferentes habilidades físicas por medio de expresiones motrices
individuales y colectivas.
ACTIVIDADES
Calentamiento
Relevos,
rondas, juegos de competencias , manejo del balón.
Estiramiento
EDUCACION ARTISTICA
PROPOSITOS:
Reconozco las diferentes clases de espacio
en las expresiones corporales.
Identifico los elementos propios del
espacio en el manejo corporal.
Represento los elementos propios del
espacio en ejercicios de expresión corporal.
ACTIVIDADES
Conceptualización
ESPACIO
El espacio se puede definir como el escenario
donde se lleva a cabo la proyección del movimiento; es aquel lugar físico donde se
desarrolla el proceso comunicativo y expresivo.
¿Qué es la conciencia
corporal?
Cuando hablamos de conciencia corporal nos
referimos a las habilidades para controlar el propio cuerpo y desarrollar
movimientos conscientes y coordinados para interactuar con objetos y personas
en todo tipo de espacios y circunstancias.
Dinámicas manejo del espacio y cuerpo
(cancha).
La expresión corporal es un lenguaje por medio del
cual el ser humano expresa sensaciones, emociones,
sentimientos y pensamientos con su cuerpo,
integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el
habla, el dibujo y la escritura”, el gesto, la postura, la mirada,
el mimo, la danza y la expresión dramática
Globos
Esta actividad de
expresión corporal es por parejas. Un niño es un globo y el otro, el
inflador. Para inflarlo, tiene que mover los brazos de su compañero de
arriba a abajo y soplar. Cuanto más inflado esté, el niño actuará como un
globo. Si el profesor dice, ¡viento! se moverá por toda el aula. El compañero
lo puede desinflar dándole un abrazo, y el globo desinflado caerá poco a poco
al suelo.
Carrera
de tortugas
Esta actividad de
expresión corporal para niños consiste en echar una carrera entre
todos. Pero gana quien llegue el último. Si alguien se para o
retrocede, es eliminado. Tienen que moverse, aunque muy lento. Esta actividad,
además de ser muy divertida, ayuda a adquirir conciencia del propio
movimiento.
Socialización de la dinámica, cómo me sentí, que
descubrí, qué observé….
La bolsa mágica (en una bolsa se depositan diversas
imágenes para colorear, los estudiantes eligen al azar colorean , recortan y
pegan, también se realiza con objetos , los cuales deben describir a través de
sus textura, tamaño, entre otros).
Ficha (ubicación, espacio).
SEMANAS DEL 3 AL 14 DE JUNIO
CIENCIAS NATURALES
PROPOSITO: Explicar la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
ACTIVIDADES
Conceptualización y conversatorio sobre los ecosistemas.
Proyección video Clasificación de los ecosistemas (Terrestres, acuáticos y mixtos). Representación gráfica de ecosistemas terrestres, acuáticos y mixtos teniendo presente los factores bióticos, abióticos y sus características.
Fichas para colorear y clasificar los ecosistemas según sus características. Socialización y reflexión.
☺¿Qué tipo de ecosistema es, de llanura, bosque, páramo, laguna, costa marina, manglar?
☺¿Cuáles son los factores bióticos y abióticos que influyen en él?
☺¿Cuáles son las comunidades que conforman el ecosistema?
☺¿Qué clase de relación se establece entre sus seres vivos?
CIENCIAS SOCIALES
¿Cómo fue la época colonial en Colombia?
PROPOSITOS: Identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento.
Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...)
ACTIVIDADES
Se socializará cada uno de los periodos y se realizara un conversatorio sobre cada uno, acompaña con la ayuda visual de videos al respecto.
Periodos de la historia de Colombia. La historia de Colombia se inició hace aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio. A través de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido grandes cambios en su organización y en sus costumbres.
Para facilitar el estudio de la historia de Colombia, se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes espacios, en cada uno de los cuales la sociedad presentó características muy parecidas. Los periodos de la historia de Colombia son: el periodo indígena, el periodo Hispánico, el periodo de la Independencia y el periodo republicano.
El periodo indígena
Corresponde al tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año 1500 después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos culturales.
El periodo Hispánico: Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y 1810. Se denominó Hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española. El periodo Hispánico se divide en tres épocas:
Descubrimiento: Cuando los españoles llegan al territorio y tienen el primer contacto con la población indígena.
ACTIVIDAD
Recorta los personajes y arma una historieta en tu cuaderno.
La Conquista: Cuando los españoles se apropian del territorio indígena, someten a la población y fundan ciudades.
La colonia: Cuando los españoles organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad.
El periodo de la independencia: Abarca desde el año 1783 hasta 1819. Fue la época de las revoluciones, los conflictos y la lucha por la libertad y la autonomía. El periodo de la República. Es el último periodo histórico que ha vivido nuestro país. Abarca desde la Batalla del Puente de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, hasta el día de hoy.
ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN (Taller: Tener en cuenta competencias - Glosario)
1.¿Por qué la historia se divide en periodos?
2. ¿ Cuál periodo de la historia de Colombia corresponde al más largo?
3. Escribe los periodos de la historia de Colombia.
4. Por medio de dibujos representa cada uno de los periodos de la historia de Colombia.
5. ¿Qué otro periodo de la historia de Colombia te habría gustado vivir y por qué?
6. Elabora una línea de tiempo que organice cronológicamente estos periodos.
7. ¿En qué periodo de la historia de Colombia vivo?
8. ¿Cuántos años de diferencia hay entre el periodo de la República y el periodo Hispánico
ORGANIZACIONES COLONIALES
¿Qué son las instituciones coloniales y cuáles fueron? Una vez alcanzada la paz en gran parte del territorio, era imperativo otorgar un ordenamiento a la población. Reglas que, también, consideraran la evolución de la sociedad y el desarrollo de nuevos e importantes actores: los nacidos en el “Reino de Chile”. Ellos comenzaron a involucrarse en asuntos tan variados como la economía, la política e, incluso, la defensa del país.
LENGUA CASTELLANA
PROPOSITO: Diferenciar poemas, cuentos y obras de teatro.
Producir textos orales en situaciones comunicativas que permite evidenciar el uso significativo de la entonación y la potencia articulatoria.
ACTIVIDADES
Taller literario a cargo del practicante de la universidad de Antioquia.
Genero dramático, el Teatro y sus elementos. Conceptualización y conversatorio.
Se trabajarán del texto de lenguaje los desafíos 68, 69, 70, 71, 72 y 73.
EDUCACION ARTISTICA
¿De qué manera se concibe el espacio en las diferentes expresiones artísticas?
PROPOSITO: Represento los elementos propios del espacio en ejercicios de expresión visual.
ACTIVIDADES
Elaborar dibujos paso a paso siguiendo instrucciones y distribuyendo adecuadamente los espacios.
EDUCACION FISICA
PROPOSITO: Muestra interés por mejorar sus condiciones físicas a través del fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Desarrolla las diferentes habilidades físicas por medio de expresiones motrices individuales y colectivas.
ACTIVIDADES
Con el acompañamiento de la estudiante en licenciatura en educación física (Politécnico Antioquia), se realizarán actividades como:
Relevos, manejo espacialidad, manejo del balón (patear, lanzar, encestar, recibir, driblar).